Ir al contenido principal

2A Barroco

Somos el grupo Barroco de 6A


¿Qué es la música barroca?

MI CULO CON UNA ROCA

UN POCO SOBRE LA MUSICA BARROCA


El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir el arte
Se manifestó principalmente en la Europa occidental,Aunque se suele entender como un período artístico específico, estéticamente el término «barroco» también indica cualquier estilo artístico contrapuesto al clasicismo, concepto introducido por Heinrich Wölfflin 
 QUIEN INVENTO EL BARROCO?
 en 1915Música del Barroco. La música barroca o música del Barroco es el estilo musical europeo, relacionado con la época cultural homónima, que abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750.

Resultado de imagen
CURIOSIDADES DE LA MÚSICA BARROCA
Resultado de imagen de musica barroco tituloEL BARROCO MUSICAL<br />


   Las principales características de la música de la época barroca son:
  • La polarización de la textura hacia las voces extremas (aguda y grave). Aunque se sigue escribiendo música a cuatro y cinco voces, estas no son ya de similar importancia, sino que se destacan la voz superior y el bajo, abreviándose la escritura de las intermedias en el llamado bajo continuo; esta textura suele llamarse bipolar o de monodía acompañada.
  • La presencia obligatoria del bajo continuo: junto a la línea melódica más grave (el bajo) se escriben unas cifras que resumen la armonía de las voces superiores. El bajo continuo era interpretado habitualmente por uno o varios instrumentos melódicos graves (violoncheloviola da gambafagot...) más un instrumento armónico que improvisaba los acordes (clavearchilaúdórgano positivoguitarra barroca, arpa, tiorba...).

  •    Las principales características

  • El desarrollo de la armonía tonal, en la que el movimiento melódico de las voces queda supeditado a la progresión de acordes funcionales, armados desde el bajo continuo. El ritmo armónico es rápido (cambio frecuente de acorde).
  • El ritmo del propio bajo establece un compás claro y sencillo (sea binario o ternario), muy uniforme, incluso mecánico.
  • El desarrollo de un lenguaje instrumental propio diferenciado del vocal, con adaptación de la escritura musical a cada tipo de instrumento (escritura idiomática). En los teatros de ópera aparece la orquesta, con predominio de instrumentos de cuerda frotada, base de la ac

La música barroca o música del Barroco es el estilo musical europeo, relacionado con la época cultural homónima, que abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian BachEl término barroco se tomó de la arquitectura,


Estética y función de la música en el Barroco

Estilo surgido en plena lucha entre la Reforma luterana y la Contrarreforma católica, la música fue utilizada en el Barroco como medio de propaganda por las iglesias en competencia y por la alta nobleza, únicas instituciones (junto a algunas ciudades libres) capaces de mantener una capilla de músicos profesionales. La música se vuelve indispensable para cualquier actividad, por lo que el músico pasa a ser un sirviente más de los que acompañaban a los nobles. Producto de estos fines es, como en otras artes de la época, una estética expresiva y teatralizante: profusión en el uso de la ornamentación, dramatismo, uso de recursos para la pompa y esplendor en los espectáculos públicos, fuertes contrastes sonoros...
El Barroco temprano (1580-1630)
Desde las últimas décadas del siglo XVI se inició la disolución del antiguo estilo polifónico renacentista, caracterizado por una textura polifónica imitativa homogénea. Dos fueron las novedades principales:
  • La policoralidad, típica de la música religiosa de la escuela veneciana (Giovanni Gabrieli), consistente en la alternancia entre diversos grupos vocales o instrumentales situados en diversas ubicaciones (cori spezzati, típicos de la Basílica de San Marcos). Una evolución natural de la policoralidad fue el estilo concertante, en el que se contrastan instrumentos contra voces (como en los concerti ecclesiastici), o solistas contra el conjunto general.

El Barroco medio (1630-1680)

El éxito internacional de la música italiana en general y de la ópera en particular expandió por toda Europa (Alemania, Austria, Inglaterra, España...) los recursos de la monodía y del estilo concertante. Mientras tanto, en Italia autores como CestiFrancesco Cavalli y Luigi Rossi suavizaban la dureza del estilo monódico original para desarrollar la ópera belcantista, en la que se separaban ya claramente recitativos y arias.
El Barroco tardío se sitúa aproximadamente entre 1680 y 1730. Una vez más es Italia el país que marcó las tendencias innovadoras, entre cuyos rasgos más notables están:
  • La enorme influencia de Corelli llevó el estilo italiano a toda Europa. En Francia desplazó incluso a la fortísima tradición musical local originada en Lully, no sin grandes resistencias (hasta la tardíade los bufones), y en Inglaterra fueron directamente sus discípulos, como , los autores más influyentes. Autores alemanes de primer nivel como Bach, Telemann y Händel estudiaron e imitaron el estilo italiano.
Los compositores barrocos cuya música está actualmente más difundida pertenecen a la generación nacida en torno a 1685: Antonio Vivaldi en Italia, Georg Friedrich Händel,  y Georg Philipp Telemann en Alemania, 

Anexo:Compositores del Barroco

El barroco trata de una época en la que hubo muchos artistas.Los más importantes son:
  • Barroco primitivo o alto (1600-50)
  • Barroco o Barroco medio (1650-1700). Sobresalen en este período el compositor inglés Henry  y su contemporáneo alemán. Italiano Antonio Vivaldi nacido en Venecia (1678 - 1741) quien dará a este período su máximo esplendor.
  • Barroco tardío o bajo (1700-50). El Barroco tardío está comprendido entre 1680 y 1730. Los compositores característicos de este período son  en Italia,l en Alemania, en Alemania y  en Francia.
  •    LA PRIMERA OPERA BARROCA 
  • Una obra posterior de Peri, Euridice, de 1600, es la primera ópera que ha sobrevivido. El honor de ser la primera ópera que aún se presenta regularmente le corresponde a L'Orfeo de Claudio Monteverdi, compuesta para la corte de Mantua en 1607.

 esta es un video de la musica barroca

MÚSICA BARROCA








Comentarios

  1. TONTO QUIEN LO LEA
    LA PARASTE DE PECHITO LOCOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  2. XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  3. nettneentntehntehnnyjlltukuykyirejyjeyujuymjeyantoniokoedjiewjogeogeooeruiohgogewjgijooijre

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Esto avanza

Seguimos investigando sobre la historia de la música. En las diferentes pestañas podéis encontrar los trabajos que están realizando los distintos grupos. Por mi parte tengo que revisarlos y eliminar algunos datos erróneos. Gracias a tutti por el trabajo, creo que está mereciendo la pena. Jesús