Ir al contenido principal

1C Renacimiento


Somos el grupo 1C RENACIMIENTO

Carla, Ana, Claudia, Marco, Sergio, Mario.m.


RENACIMIENTO



La música del Renacimiento o música renacentista es la música antigua europea escrita durante el Renacimiento, entre los años1400 y 1600, aproximadamente. Las características estilísticas que definen la música renacentista son su textura polifónica, que sigue las leyes del contrapunto, y está regida por el sistema modal heredado del canto gregoriano. Entre sus formas musicales más difundidas se encuentran la misa y el motete en el género religioso, el madrigal, el villancico y la chanson en el género profano, y las danzas, el ricercare y la canzona en la música instrumental.


Llamamos instrumentos musicales del Renacimiento a los utilizados para la interpretación de la música culta occidental durante los siglos XV y XVI.

Además de tocar un repertorio específicamente bajos de varias tallas, y un proceso semejante siguieron instrumentos de cuerda como las violas da gamba, de metal como los sacabuches o de madera como las chirimías. Cada tipo instrumental solía reunirse en grupos instrumentales homogéneos, llamados consorts.

instrumental(danzas, fanfarrias, improvisaciones...), los instrumentos fueron utilizados habitualmente para interpretar polifonía vocal.

La escritura de esta, con voces de igual importancia y un ámbito general más amplio que en la Edad Media, obligó a adaptar los instrumentos, que extendieron su tesitura creándose familias completas de cada modelo; cada tamaño era nombrado con el nombre de la voz equivalente: así, por ejemplo, se crearon flautas de pico soprano, alto, tenor y bajo.


 La viola es un instrumento

 musical de cuerda, similar en

 cuanto a materiales y 

 construcción al violín pero de

 mayor tamaño y sonido más  

 grave.















SACABUCHE


El sacabuche es un instrumento de viento del período renacentista y barroco, antepasado del moderno trombón de varas.

Resultado de imagen

CHIRIMIA


La chirimía es un viento-madera parecido al oboe y de doble lengüeta y labrada con nueve agujeros laterales, de los que únicamente seis están destinados a taparse por medio de los dedos.
Resultado de imagen de CHIRIMIAS

FLAUTA DE PICO


La flauta de pico o flauta dulce es un
instrumento de viento madera formado
por un tubo cilíndrico con ocho orificios,
siete de los cuales están situados en la
parte delantera y uno en la trasera. El
sonido se produce cuando el intérprete
sopla a través de la boquilla del
instrumento haciendo chocar el aire
contra el bisel, mientras utiliza los dedos
para tapar y destapar los orificios
obteniendo así las diversas notas
musicales.


TEXTURA POLIFONICA
En la textura polifónica o textura contrapuntística suenan simultáneamente múltiples voces melódicas que son en gran medida independientes o imitativas entre sí, de importancia similar y ritmos diversos.​ Si las voces se imitan unas a otras (esto es, cantan o tocan melodías similares pero con cierto retraso unas respecto de otras) se trata de polifonía imitativa. Un caso estricto de polifonía imitativa es el canon. Las texturas polifónicas pueden contener varias melodías primarias o básicas.​ Es una textura característica de la música renacentista y también aparece frecuentemente en el período barroco. Un ejemplo es el motete Versa est in luctum de Alonso Lobo.


 
Alonso Lobo                                                           Versa est in luctum .
Fue un compositor español de música renacentista. Aunque no tan famoso como Tomas Luis de Victoria (célebre compositor polifonista del Renacimiento español. Considerado uno de los compositores más relevantes y avanzados de su época. ) fue tenido en gran consideración y Victoria mismo lo consideraba su igual.

CANTOS GREGORIANOS


El término canto gregoriano se refiere en general a un tipo de canto llano (simple, monódico y con una música supeditada al texto) utilizado en la liturgia de la Iglesia católica, aunque en ocasiones se usa en un sentido amplio o incluso como sinónimo de canto llano.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Esto avanza

Seguimos investigando sobre la historia de la música. En las diferentes pestañas podéis encontrar los trabajos que están realizando los distintos grupos. Por mi parte tengo que revisarlos y eliminar algunos datos erróneos. Gracias a tutti por el trabajo, creo que está mereciendo la pena. Jesús