Ir al contenido principal

1B Edad Media



SOMOS LOS ALUMNOS DE SEXTO Y OS VAMOS A ENSEÑAR COMO LAS PERSONAS DE LA EDAD MEDIA DISFRUTABAN DE LA MÚSICA


Los grandes instrumentos de la edad media
  • LAÚD: Instrumento de cuerda con clavijero hacia atrás y caja de resonancia en forma abombada. Se tocaba con los dedos.
  • LA VIHUELA DE ARCO O FÍDULA: Instrumento de arco. Será el prototipo del violín moderno.
  • ORGANISTRUM O ZANFOÑA.
EL ARPA: De forma triangular y pequeño tamaño.

Los músicos de la edad media



Giovanni Gabrieli (c. 1554/1557 – 12 de agosto de 1612) fue un compositor y organista italiano, nacido y muerto en Venecia. Uno de los más influyentes músicos de su época, representa la culminación de la escuela veneciana, enmarcándose en la transición de la música renacentista a la música barroca.



Francesco Landini o Landino (c. 1325 – 2 de septiembre de 1397) fue un compositororganistacantantepoetaconstructor de instrumentos y astrólogo italiano. Fue uno de los compositores más famosos y admirados de la segunda mitad del siglo XIV y sin duda el compositor más famoso en Italia.12







Claudio Giovanni Monteverdi (Cremona, bautizado el 15 de mayo de 1567 - Venecia29 de noviembre de 1643) fue un compositorgambista y cantante italiano. Marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII. Es la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco.        


Orlando Gibbons (25 de diciembre de 1583 — 5 de junio de 1625) fue un músico y organista renacentista.
Nacido en la ciudad de Oxford, realizó su formación musical desde 1596 en el King's College de Cambridge donde se nutrió del mundo que le circundaba y es probable que haya dictado clases en aquel lugar, así como en la Universidad de Cambridge (1599). A partir de 1604 es nombrado organista en la Capilla Real de Jacobo I, luego Bachelor of Music en Cambridge (1606), más tarde Músico de Cámara del rey (1619), y finalmente organista de la abadía de Westminster (1623).


La música medieval comprende toda la música europea compuesta durante el periodo de la Edad Media, esto es, aproximadamente entre la Caída del Imperio romano de Occidente en 476 y el siglo XV, centuria cuya música suele ya clasificarse como propia del Renacimiento.1
La única música medieval que fue escrita es la ligada a la Iglesia y las instituciones eclesiásticas, como monasterios, y en menor medida la profana creada en los círculos aristocráticos. Estas tradiciones manuscritas solo reflejan marginalmente la música popular de aquella era.

La historiografía musical medieval suele clasificar la música medieval en tres grandes repertorios:
  • El canto llano o monodia religiosa, popularmente denominado canto gregoriano. Es con gran diferencia el repertorio medieval más antiguo y extenso, e incluye la gran mayoría de música litúrgica cristiana de la época que se conserva. Es música estrictamente vocal, de ritmo libre, texto latino y escrita a una sola voz.
  • La música profana o música de trovadores. De escritura también monódica y vocal, fue creada en ambientes aristocráticos y con textos en lengua vernácula; sus autores son llamados trovadores (si escribían en langue d'oc o provenzal), (en langue d'oïl o francés antiguo) o Minnesänger (en alemán). Su temática suele ser amorosa y, aunque su escritura es semejante a la del canto gregoriano, era interpretada con acompañamiento instrumental y compás definido.
  • La polifonía, música escrita a varias voces y que surge por evolución de las anteriores durante la Baja Edad Media, primero en el ámbito religioso y posteriormente también en el profano.
La dureza de las condiciones de vida y el monopolio de la cultura escrita por la Iglesia explican que las fuentes musicales escritas que nos han llegado de la Edad Media sean muy escasas (por no decir inexistentes) durante los primeros siglos, y exclusivamente religiosas hasta finales del siglo XI: la función esencial de la música era la alabanza divina, y la supremacía cultural de la Iglesia, especialmente de las abadías, estaba garantizada por el irrisorio nivel de alfabetización, y, bajo los carolingios, por el apoyo del poder político. Gran recodo de la Edad Media, la caída de los carolingios (987) coincide con el alba de la nueva cultura; es el tiempo en que la música “culta” occidental sucede a las tradiciones musicales antiguas.






















Comentarios

Entradas populares de este blog

Esto avanza

Seguimos investigando sobre la historia de la música. En las diferentes pestañas podéis encontrar los trabajos que están realizando los distintos grupos. Por mi parte tengo que revisarlos y eliminar algunos datos erróneos. Gracias a tutti por el trabajo, creo que está mereciendo la pena. Jesús